Cómo editar fotografías de Vía Láctea

septiembre 29, 2019

Bienvendios 🙂 en esta entrada vas a ver de manera extensa y detallada cómo editar fotografías de Vía Láctea. Para ello partimos de la necesidad de realizar al menos 5 tomas de imágenes con una configuración adaptada al suelo (ISO 3200, F2.8, 30S) y una toma de cielo (ISO 3200, F2.8, 15S). El por qué hacerlo de esta manera se resume en querer sacar el máximo partido al suelo para reducir ruido en photoshop y al menos, aunque no lo reduzcamos en el cielo, sacar un cielo estrellado sin trazas.

Antes de empezar, si prefieres ver un vídeo a leer, te dejo mi canal de YouTube: enlace al vídeo.

COMENCEMOS:

En primer lugar seleccionaremos las imágenes que se realizaron con la configuración de suelo y las lanzaremos en paquete a Photoshop, automáticamente entran en Camera Raw, nuestra primera parada:

  1. CAMERA RAW: Las seleccionamos todas para así conseguir sincronizar los ajustes que se realicen sobre una imagen en todas, usando como guía aquella imagen que tenga más información por la luz que las trazas de los coches provocan. Antes de mover los deslizadores generales, pondremos el perfil de color en estándar y corregimos aberración cromática y distorsión en los perfiles de lente.

A partir de ahora podemos usar los deslizadores. Ya que nuestro objetivo es dejar la imagen lo más plana posible, realizamos las siguientes acciones:

  • Sobre-exponemos +- 2 pasos la exposición.
  • Bajamos altas luces y blancos.
  • Levanto sombras y negros.
  • Amplío para poder observar el nivel de negros y subir claridad.
  • Equilibramos los colores desde la temperatura y el matiz y dejamos la saturación y la intensidad en +10.
  • Reducimos ruido +-10 puntos y aplicamos algo de enfoque.


2. REDUCCIÓN DE RUIDO PARA EL SUELO

Una de las acciones que más llevan de cabeza a un fotógrafo a la hora de editar imágenes de Vía Láctea es la reducción de ruido. Una vez tenemos todas las imágenes abiertas en Photoshop, las copiamos todas en una sola ventana. Para ello debemos desbloquear la capa base y pulsando Ctrl+c la copiamos, nos vamos a la ventana en la que queramos agruparlas y pulsamos Ctrl+V.

A continuación, seleccionamos todas las capas y clicamos en capa -> Objetos Inteligentes -> Convertir en Objeto Inteligente. Una vez realizado este proceso, volvemos a clicar en Capa -> Objetos Inteligentes -> Modo de Fusión -> Mediana. Este proceso puede alargarse según distintas variables como el equipo desde el que trabajes, el tamaño de los archivos que tengas o el número de archivos que se hayan convertido en objeto inteligente. A pesar de ello, nos encontramos ante un resultado fantástico, una imagen con el grueso de ruido eliminado y, para rizar el rizo, clicamos en Filtros -> Ruido -> Polvo y Rascaduras. Los valores de los dos deslizadores pueden variar según las necesidades de la imagen, en mi caso yo he usado una combinación de 1-6.

Una vez en este punto, comenzamos con las capas de ajuste en busca de dejar lo más plano posible el histograma que compone el suelo.

Pero hay una desventaja, ¿cuál es? Pues muy sencillo, la rotación de la tierra provoca que se formen trazas en el cielo, creando una especie de Star Trail. Entonces, ¿cómo dejamos las estrellas como puntos?

3. FOTO PARA EL CIELO

Es un proceso básico en el aprendizaje de Photoshop, algo que se utiliza tanto en montajes como para aplicar efectos o filtros de manera selectiva. Como recordaréis, tomé una serie de fotografías del cielo con una configuración determinada. Tomamos una y la mandamos a Photoshop, al abrirse Camera Raw, lo que busco es subexponer las luces contaminantes y dejar la vía bastante plana y oscura para poder potenciar las luces de la vía desde las capas de ajuste.

Reajustamos el color en base a lo que nos gusta, en mi caso, dejo los deslizadores de intensidad y saturación en valores de 15. Ampliamos el cielo y reducimos ruido (unos 10 puntos más o menos), subimos un poquito el enfoque para resaltar las estrellas y listo.

Mandamos la imagen a Photoshop para comenzar con el grueso del procesado. Una vez abierta, seleccionamos la herramienta de selección rapida para aislar el cielo con una máscara de capa y le aplicamos una capa de ajuste de curvas de manera selectiva, para lo que vamos a asociarlas a través de clicar+Alt entre ambas casillas.

Posteriormente duplicamos la capa de ajuste y potenciamos el contraste del cielo con una curva en S bien marcada. Sobre la capa de ajuste pintamos con un pincel negro sobre la vía, al pulsar Ctrl+I invertimos la capa de modo que la única zona que se ve afectada por el duplicado es la vía (si le aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano se produce una transición mucho más suave).

4. REDIRECCIONALIDAD + VOLUMEN LUCES

Sobre la capa de suelo, aplicamos una capa de ajustes, en este caso de brillo y contraste, bajando ambos deslizadores para buscar una atmósfera más oscura.

A continuación, acoplamos las distintas capas en una nueva (Ctrl+Shift+Alt+E) y abrimos esa nueva capa en Camera Raw. Para poder redireccionar la luz lo que haremos será aplicar filtros degradados subexponiendo la luz para que las altas luces se queden potenciadas en la zona que deseemos.

Pero las luces necesitan volumen, por lo que crearemos dos capas por encima de la capa a la que le hemos aplicado los degradados, una capa por cada tonalidadad. Una vez hemos potenciado esas luces, aplicamos una máscara de capa a la capa de los degradados para resaltar las luces en aquellas zonas que nos gusten.

5. RETOQUE VÍA + DIRECCIONALIDAD + TEXTURA

Volvemos a acoplar en una nueva capa y aplicamos un ajuste de curvas lo más contrastado posible, para volver a aislar la aplicación del ajuste sobre la Vía Láctea. Un nuevo acople de capas para aplicar un filtro de camera raw donde vamos a reducir las altas luces (acoplamos y vovlemos a Camera Raw) , contraste entre negros y blancos (Camera Raw) y un aumento de claridad y textura (Camera Raw). Este proceso se divide en 3 bloques distintos, ¿por qué digo esto? Porque la última acción requiere de aislarla al suelo y potenciar el brillo y contraste de manera selectiva.

Por último, colocamos nuestra marca de agua y exportamos. Es un procesado algo complejo, pero que produce unos resultados increíbles. Si has llegado leyendo hasta aquí, me gustaría que me dejaras un comentario con qué mejorarías y si te ha gustado compártelo con algún amigo al que le pueda interesar 🙂

En este enlace os dejo el vídeo que tenéis en YouTube y también un acceso a la galería completa de Astropaisaje

Muchas gracias por entrar al blog, nos vemos en la próxima entrada 🙂

    Leave a comment

    1 × 4 =