Como editar fotografías de vía láctea sin ruido

julio 26, 2020

Ruido en fotografía nocturna

La fotografía nocturna es una de las disciplinas más sacrificadas de la fotografía, debes trasnochar o madrugar mucho, planificar muy bien tus imágenes cuando queremos hacer una composición determinada o conocer los horarios que sigue la Vía Láctea en un determinado lugar y aprender cómo editar fotografías de Vía Láctea sin ruido, puede ser complicado.

Cuando llegamos a casa, no podemos dejar de sentir ese hormigueo que recorre nuestro cuerpo después de ver, a través de nuestra cámara, aquello que nuestro ojo solo intuye. En un principio, fascinados por poder fotografiar tanta estrella, no tenemos en cuenta el ruido que provoca nuestro sensor.

¿Que qué es el ruido? En fotografía entendemos por ruido ese grano que crea el sensor mientras el obturador está abierto y recibe luz. En fotografía nocturna, se requieren, por las deficientes condiciones lumínicas, de largas exposiciones de obturación (desde unos pocos segundos hasta minutos), aperturas de diafragma luminosas (2.8 como poco) y de ISOs altos, a partir de 1600.

Conforme vamos creciendo como fotógrafos, nos envuelve un halo de ambición que nos pide mejorar y mejorar, ofrecer el mejor producto, la mejor imagen. En un afán de superación comenzamos a investigar como reducir el ruido, hasta que dominamos las técnicas necesarias.

En este artículo aprenderás cómo editar fotografía nocturna: reducir el ruido del suelo de manera rápida en Photoshop, cómo separar el cielo del suelo para aplicarles ajustes independientes, cómo introducir un elemento iluminado de una toma independiente y potenciar las luces del centro galáctico de nuestra querida Vía Láctea.

Editar fotografías nocturnas sin ruido

Hace ya unos meses realicé un artículo en el que mostraba como editaba mis fotos de vía láctea pero hoy, os traigo un artículo mejorado, en el que además de aprender la reducción de ruido del suelo aprenderemos a hacer que nuestra vía luzca de manera profesional. Al final de este artículo tienes el tutorial, en formato vídeo, en el que te muestro paso a paso el proceso, 1 hora de procesado, resumida en poco más de 30 minutos.

Prosigamos, para obtener imágenes que requieren de sensibilidades muy altas sin ruido, debemos realizar un proceso en el momento de la toma que te llevará menos de 5 minutos:

  • En primer lugar, debemos volver a casa con mínimo, 5 fotografías que nos permitan realizar un apilado posteriormente para reducir el ruido.
  • En segundo lugar, realizar estas imágenes en una misma posición, de ese modo nos facilitaremos muchísimo el trabajo cuando nos pongamos frente al ordenador.

¿Ya tienes tus archivos? Comienza el procesado.

Importación

Para importar las imágenes de nuestro ordenador a Photoshop, aconsejo seleccionar nuestras tomas y arrastrarlas al programa, de ese modo el software las abrirá todas juntas, al mismo tiempo, en Camera Raw, donde comenzaremos con la preparación.

Preparación

Cómo hemos realizado nuestra serie de imágenes desde un mismo punto, incluso aquella de la que solo nos quedaremos la parte iluminada y el sujeto humano, nos posicionamos sobre la que más luz tenga, pero teniendo en cuenta que el resto de imágenes también estén seleccionadas.

La toma fotográfica más iluminada es aquella en la que nosotros hemos decidido con una linterna, frontal o cualquier artilugio, alumbrar aquellas zonas que consideramos importantes. Tener como imagen base esta, es primordial para no sobre exponer ninguna zona sensible de luz, y nos permite elevar las sombras los suficiente como para poder recuperar información.

¿Ya hemos aplicado los ajustes básicos? ¡Continuemos!

Apilado para reducción de ruido

Tenemos la fortuna de, a través de Photoshop poder crear elementos que nos permitan reducir el ruido de manera super sencilla.

El programa nos acaba de abrir todas las imágenes en ventanas independientes, nuestro objetivo actual es agrupar todas (excepto la iluminada por nosotros) en una misma ventana y crear un objeto inteligente de todas esas imágenes. ¿Cómo crear un objeto inteligente? Es muy sencillo, clicamos con el botón derecho en nuestro ratón sobre las fotografías seleccionadas y en el desplegable seleccionamos crear objeto inteligente. Y listo, ya tenemos un objeto inteligente, el siguiente paso es irnos a las pestañas del marco superior y pinchar sobre capa. Se despliega un menú sobre el que tenemos que posicionarnos en el apartado de objeto inteligente>modo de apilamiento> mediana.

Ya tenemos una imagen libre de ruido, al menos en el suelo, por que el cielo, como es lógico, pierde cualquier nitidez y se convierte en una especie de Star Trail.

Delimitar el suelo e introducir las zonas iluminadas

Esta parte es muy gráfica, así que si no te aclaras con texto, te recomiendo que accedas al vídeo que he subido a mi canal de youtube.

Para poder proseguir debemos rasterizar la capa que teníamos por objeto inteligente y con la herramienta selección rápida delimitar el suelo, sobre el que crearemos una máscara de recorte. Esa máscara de recorte debe ser bien delimitada después, ya que al tener un árbol como elemento principal de la imagen, se queda entre sus ramas espacios vacíos que hacen que se vea el cielo.

Sobre la máscara de recorte, clicamos dos veces para desplegar la ventana de trabajo de la máscara de recorte. En esta ventana, a la izquierda podemos observar varios pinceles, a nosotros nos interesa el delimitador de bordes, ese que parece como que pinta sobre una llama de fuego. Con esa herramienta apuramos al máximo la máscara de recorte para que quede perfecta.

Ese mismo proceso lo llevaremos a cabo con la capa iluminada.

Implantación del cielo

El siguiente proceso es exactamente igual al anterior, con la salvedad de que, en lugar de seleccionar el suelo, seleccionamos el cielo. En mi casa, es un TIFF apilado en Sequator para reducir ruido.

No te olvides, que del mismo modo que en el paso anterior, hay que acceder a la ventana de trabajo de la máscara de capa, donde poder delimitar bien el cielo.

Procesado

Ya tenemos nuestra imagen final, pero aún nos queda aplicar nuestro estilo. Te invito a que veas el vídeo, donde tienes todo el proceso que he seguido, desde la importación hasta el procesado.

Youtube: Pedro Cazorla

    Leave a comment

    12 − 5 =