Cómo editar fotos de la luna: eclipse parcial

enero 26, 2020

Cómo editar fotos de la luna con Lightroom o Camera Raw de manera sencilla

Más de una vez te habrás preguntado cómo conseguir que la foto que has tomado de la Luna quede potente, equilibrada y con detalle. Si es así, en este artículo aprenderás cómo editar tus capturas de Luna de manera rápida y sencilla y utilizando solo Lightroom o Camera Raw.

En esta entrada aprenderemos cómo en 10 minutos podemos sacar de fácilmente todo el potencial que tiene nuestro archivo RAW de la Luna. Os recuerdo que si no tenéis ganas de leer tenéis un vídeo en mi canal de YouTube en el que os explico cómo hacerlo.

En primer lugar debo recordaros que las fotografías que hagamos, siempre que sea posible, han de ser tomadas al ISO más bajo, no cómo hice yo que disparé con un ISO 800 haciendo que la imagen perdiera mucho detalle.

Comencemos:

1. Abrimos nuestro archivo en el editor que queramos usar, en mi caso Camera Raw, pero es igualmente válido Lightroom ya que posee las mismas propiedades de edición que CR.

2. A continuación realizamos los dos cambios básicos de cada imagen, algo que en todas siempre siempre hago. Aplicamos un perfil de imagen Estándar y Corregimos distorisión y aberración de lente.



3. Comenzamos a mover los deslizadores básicos. Lo que vamos a buscar va a ser equilibrar la imagen para corregir esa sobre exposición y dejarla bien contrastada sin blancos ni negros absolutos. Para ello, bajaremos iluminaciones y negros y, subiremos sombras y blancos.



4. Seguidamente equilibraremos la temperatura de color para lo que aplicaremos a los deslizadores de intensidad y saturación valores de 100 y moveremos suavemente la barra de temperatura hacia los fríos. Una vez llega al punto deseado, reestablecemos los valores de intensidad y saturación a 0.

Deslizadores temperatura y matiz
Deslizadores intensidad y saturación

5. En este punto ya tenemos una imagen equilibrada tanto en luces como sombras y temperatura de color. ¿Cuál sería el siguiente paso? Aplicaremos positivamente Claridad y Borrar neblina de modo que contrastaremos todavía más la imagen para sacar más detalle aún.

Deslizadores Textura, Claridad y Borrar neblina

Hasta aquí sería el proceso normal, la imagen que tenemos en este momento ya es potente, pero vamos a potenciarla más, ya que se produjo un eclipse parcial y queremos que quede bien marcado.

6. Filtros degradados lineales: los usaremos para desde la izquierda sobreexponer ese lado de la luna que no se vió afectado por la penumbra, y subexponer por la derecha para potenciar la sombra de la Tierra sobre la superfice lunar.

Aplicación de degradados lineales.
Cuando sobreexponemos lo que hacemos es levantar la exposición y los blancos, en las zonas más oscuras de la imagen saldrá un ruido/grano demasiado notable, por lo que con el pincel debemos deshacer el efecto del filtro degradado sobre cualquier superficie que NO sea la Luna.

7. Ya está casi terminada la imagen. Pero antes hay que pasar por la curva de tonos, en la que crearemos una semis «S» muy suave. Bajamos oscuros y sombras. Subimos claros y bajamos un poco las iluminaciones para contrarrestar el blanco empastado.

Curva de tonos

8. En este punto aplicaremos un Filtro Radial degradado en el que solamente ajustaremos claridad y borrar neblina.



Por ultimo, lo que haremos será los deslizadores de ajustes básicos como iluminaciones, sombras, etc. desplazarlos nuevamente en busca de la potencia de imagen deseada y subiremos un poquito iluminaciones en la curva de tonos.

Hasta aquí el artículo de procesado de Luna. Te recuerdo que en mi canal de YouTube tienes un vídeo en el que se ve en directo como realizo este proceso y además tenéis otra imagen más aparte de esta.

Espero de corazón que os haya gustado y que os haya aportado algo de valor a la hora de editar vuestras fotografías.

Recordad que podéis seguirme por Instagram, Facebook y Youtube, y si así lo deseáis, podéis seguirme por la calle 😉

    Leave a comment

    1 + 15 =