PUNTAS DE CALNEGRE – LORCA

septiembre 9, 2019

Aún recuerdo cuando comencé con el astro-paisaje, el desconocimiento acerca del uso de una cámara, el miedo inculcado a las zonas cercanas a núcleos de contaminación lumínica, los problemas de trepidación… y así podría enumerar una infinidad de cosas a las que temía. Pero no, no has venido aquí a leer cómo comencé en esta disciplina. Hoy vengo a contaros que existe una zona entre Mazarrón y Calabardina que, entre otras tantas, nos ofrece un cielo lo suficientemente oscuro cómo para poder fotografiar nuestra galaxia.

Nos encontramos en las playas de Lorca (Murcia), en concreto en las playas de Puntas de Calnegre, un paraje formado por tres calas vírgenes que nos ofrecen una de las zonas más bonitas que puedes encontrar en la costa de la Región de Murcia. A pesar de encontrarse justo en medio de dos núcleos de contaminación lumínica, se encuentra lo suficientemente lejos de ellos como para fotografiar la Vía Láctea.

Da igual que te pongas con el agua por las rodillas o que a mitad de camino entre cala y cala pares el coche, da igual que cojas camino campo a través, porque las posibilidades compositivas que ofrece esta zona son inmensas. Si hay algo que puede estropear tu escapada en busca de nuestra galaxia, son las nubes, así que como los amigos de Photopills dicen: Imagine, Plan and Pray (imagina, planifica y reza).

Es primordial la planificación: pues esta nos ofrece información fidedigna acerca de la hora a la que comienza la visibilidad del centro galáctico, a qué hora se esconde el sol, a través de su mapa puedes comenzar a planificar y una vez allí, asegurarte gracias a su «píldora» de realidad aumentada (RA) la posición en la que se encuentra o encontrará la Vía Láctea ante la composición que tienes en mente.

Como os decía, las posibilidades compositivas son infinitas, desde el camino de entrada a la misma playa, pero también más alejado de la costa encontramos composiciones preciosas, que con un poco de suerte, nos guiarán hacia nuestra galaxia, y si no, ya nos encargamos nosotros de hacer que la luz nos guíe:


Como comentaba al principio, es un paraje virgen de gran importancia tanto por su bio-diversidad como por su patrimonio, así que si decides visitarlo, recuerda llevar de vuelta contigo todo lo que traigas: si FUMAS, recoge tus COLILLAS, si COMES o BEBES, recoge tu basura. MANTÉN LIMPIO EL PLANETA, ES NUESTRO HOGAR.

ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO ESTA ENTRADA, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA 🙂

    Leave a comment

    2 × tres =