Ver la Vía Láctea en 2020

mayo 28, 2020

En el post de hoy aprenderemos cómo ver la Vía Láctea, si podemos verla en cualquier sitio y una ruta para conocer distintos enclaves de la costa murciana donde poder verla.

¿Se puede ver la Vía Láctea a simple vista?

Somos muchos los aficionados a las noches de arena, toalla y sudadera mirando a las estrellas. ¿Te has preguntado alguna vez si se puede ver nuestra galaxia a simple vista? La respuesta es SÍ. Pero no hay que olvidar ciertos matices como lo son la contaminación lumínica, la meteorología y la época del año, pues la visibilidad del Centro Galáctico tiene una temporada. En base a esta idea, os traigo una guía (mapa incluido) como plan alternativo por si algún día no sabes qué hacer en verano y te preguntas qué hacer en Águilas.

 

¿Dónde puedo ver la Vía Láctea?

En cualquier sitio. Sí, en cualquier sitio puedes verla, pero como he comentado, la contaminación es tu gran enemiga en esta aventura, por lo que debes procurar alejarte lo máximo de los núcleos urbanos. ¿Cuánto tienes que distanciarte? Proporcionalmente al tamaño de tu núcleo, pero si quieres ser más preciso, te adjunto una web que te presenta un mapa de contaminación lumínica donde te presenta por zonas los mejores sitios para poder tener una claridad excepcional.

Este artículo presenta una guía con tres zonas muy frecuentadas en Águilas (Murcia) durante el día, pero que al caer el sol, esconde un universo de emociones, nunca mejor dicho.

 

Playa de los Cocedores

¿Quién no ha estado en la Playa de los Cocedores alguna vez? Durante los veranos es una de las playas más atestadas de la zona, por sus aguas tranquilas, sus dos chiringuitos y sus increíbles paisajes con su característica chimenea.

Durante todo el verano y desde las 12 a.m. podrás disfrutar de la salida del centro galáctico de nuestra fantástica Vía Láctea tras la famosa chimenea de esta icónica playa.

 

Playa de los Cocedores – Mayo 2020 | Pedro Cazorla Rubio ™

 

Humo cósmico
Playa de los Cocedores – Mayo 2019 | Pedro Cazorla Rubio ™

Siento tener que decirte una cosa, pero no te quedes aquí toda la noche. De las tres ubicaciones que voy a enseñarte, esta es en la que menos vas a disfrutar de semejante espectáculo.

 

Playa del Arroz

¡Arranca el coche!, toca poner rumbo hacia Calabardina. En el camino nos encontramos la Playa del Arroz, una de esas playas que es mencionada pero tal vez no conozcas bien o incluso no hayas estado nunca. Es una playa, por lo general, bastante tranquila, donde los pescadores suelen lanzar sus plomos a la espera de que algún pez pique su anzuelo. ¡Ellos sí que saben de lo que hablo!

Playa del Arroz – Mayo 2020 | Pedro Cazorla Rubio ™

Quizás lo sepas, quizás no. A la izquierda de esta playa se encuentra Cabo Cope, un espacio natural y protegido que se presenta como un gran saliente de origen calcáreo y que se encuentra entre los cabos de Palos (Cartagena) y Gata (Almería). Eso sí, si quieres visitarlo, que sea durante el día.

Playa del Arroz – Mayo 2020 | Pedro Cazorla Rubio ™

¿Qué te está pareciendo la aventura? Abróchate el cinturón, que continuamos.

 

Marina de Cope

Si hasta ahora hemos estado visitando playas situadas a poniente de Cabo Cope, toca cruzar a Levante, donde nos encontramos el Parque Regional Marina de Cope, un espacio protegido de playas vírgenes que, en mi opinión, es el mejor lugar donde poder ver nuestra galaxia. Desde cualquier playa o cala, podemos verla, pero como os he comentado, cuanto más nos alejemos de los núcleos de contaminación lumínica, mejor. Por eso, he marcado como ubicación Calablanca, una de las más famosas de la zona y con mejor acceso.

Marina de Cope – Mayo 2020 | Pedro Cazorla Rubio™

 

Importante

A continuación, voy a dejarte unas recomendaciones que hay que tener en cuenta.

 

  • Ropa de abrigo. Sí, en verano hace mucho calor, pero a ciertas horas de la noche, el calor de la tierra se desplaza al mar y las temperaturas bajan bastante, no está de más llevar una rebeca o sudadera, por los «y si..».
  • Bebida: lleva agua, estar hidratado siempre es importante.
  • SE LIMPIO: fumador o no fumador, fan de la cerveza o no, el bocadillo con papel de aluminio o el pañuelo que uses, por favor, recógelo todo, NO ENSUCIES.

 

 

Conclusión

Si decides vivir esta experiencia, no dudes hacérmelo saber por mis redes sociales: instagram, facebook o youtube. Espero que disfrutes de esta experiencia y, si te parece interesante, comparte esta entrada con algún amigo, para que él también disfrute.

Si quieres ver más imágenes como esta, pincha en Galería Astropaisaje

 

Mapa para ver la Vía Láctea

    Leave a comment

    dos × tres =